viernes, 25 de abril de 2008

EL OLENTZARO



Durante mi estancia en Uruguay, El Olentzero, personaje mitológico vasco, estuvo acompañándonos gracias a los amigos Ion, Mamen y Carlos. Recién llegado de Pamplona, este abuelete entrañable y borrachín estuvo presididendo las cenas y reuniones siendo testigo directo de nuestras confesiones y charlas de sobremesa. Me gusta la cultura popular, creo en ella, en las costumbres de cada pueblo y las defiendo. Me gusta informarme acerca de aquello que no conozco. Por este motivo me puse a buscar su simbología encontrándome con páginas cuyas opiniones trataban de politizar a este personaje mitológico. En Castellón contamos con personajes mitológicos como Tombatossals. Vale que éste no trae regalos a los niños y no sustituye a Papá Noel. Horror!, sacrilegio! Nos hemos cargado de un plumazo al auténtico símbolo de Coca-Cola por el Olentzaro. Que nos pasa? Qué ocurre? Que más da el Olentzaro que Papá Noel? De qué se trata? de ilusionar a los niños, cierto o no? Entonces.... qué importa que sea un viejo gordinflón del Polo Norte o un viejo gordinflón autóctono?. A mi me gusta este carbonero y me pido uno para Castellón.

He visto explicaciones tan extremadamente subjetivas que la única que me convence es esta de Wikipedia, no he puesto el enlace porque he quitado párrafafos. Alla va.

La denominación más común de este personaje es la de Olentzero tal y como se utiliza en Guipúzcoa. En Navarra recibe las denominaciones de Olentzaro, Orantzaro (en la zona de Berruete y Leiza) y Onontzaro en la zona de Larráun. Aunque también se le llama Orentzero y Gomentzaro.

Sobre la etimología del nombre hay diversas hipótesis. Lope de Isasi, ya en el siglo XVII decía que podría venir de las palabras vascas onen, "bueno" y zaro, "tiempo" o "época", es decir de onenzaro, "tiempo de lo bueno". Esta hipótesis la defendió también, ya en el siglo XX Resurrección María de Azkue. Una versión de la misma hipótesis es que el término Onentzaro podría estar relacionado con Onentzat aro u Onentzako aro ("época para los buenos", en euskera). Caro Baroja expuso la hipótesis de que la palabra, y en particular su comienzo conla vocal "O" esta relacionada con los cantos que se realizaban en laliturgia cristiana entre los días 17 y 23 de diciembre que comenzabancon dicha letra.

El Olentzero es un carbonero que se representa como un hombregrueso, desarrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. El Padre Donostia lo describe como "cabezón sin inteligencia" o "puerco barrigudo". Susingular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado ahacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cadainvierno baja de las montañas a los pueblos.[3]

La hipótesis más extendida es que el origen de Olentzero es anteriora la cristianización del País Vasco y que, como indica Claude Labat "elpersonaje del Olentzero debe ser ubicado dentro de las celebracionesdel solsticio de invierno".

Hay constancia de la existencia en el territorio vasco de la conmemoración del solsticio de inviernoy el renacimiento de la naturaleza y del sol. En esta línea, el aspectodesarrapado, descuidado y viejo del personaje simbolizaría el tiempopasado y su quema, manera habitual en la que terminaba el pasacallesdel día de Nochebuena, representa la destrucción de toda relación conel "tiempo viejo" y el recibimiento de un nuevo tiempo. El paso de untiempo que ya muere a uno renovado y lleno de vida, en palabras de J.M.Satrústegui, "supone dejar el camino libre al año que llega".

El cristianismo adaptó las costumbres locales anteriores a susnuevas creencias. El personaje del Olentzaro se habría convertido en elanunciador de la noticia del nacimiento de Jesús (como también lohicieron los jentiles,que coinciden con el Olentzero en el tipo de vida aislado quemantienen). Se dota al personaje de un significado cristiano y hogareño acorde con las enseñanzas de la iglesia católica.

Desde la representación del "tiempo viejo" hasta la actualencarnación del bonachón carbonero que hace regalos a los niños se haproducido una evolución muy profunda. La mayor parte de la misma se harealizado en la última parte del siglo XX.

El personaje de leyendas relacionadas con el sincretismo entre la mitología vasca y las tradiciones cristianas locales: un gigante o jentil que se convierte al cristianismo, da paso a las versiones más modernas de un carboneroque vivía en el monte y al que no le gustaban nada los niños. Cuandobajaba al pueblo a vender el carbón los niños se escondían de él. En elsiglo XX la figura de Olentzaro incorporó elementos de las tradicionesde Papá Noel-Santa Claus y de los Reyes Magos, convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños.

Frecuentemente nos encontramos asociado a este personaje tradicional vasco la figura de Mari Domingi como su novia, con funciones también hacia los más pequeños.[4] En algunos pueblos ambos personajes desfilan conjuntamente[5] aunque esta situación no es tan frecuente como la kalejira(cabalgata) individual del Olentzero todos los 24 de diciembre.Frecuentemente se representa a Mari Domingi vestida con el tradicionaltraje de casero vasco y un curioso gorro en forma de caracol en lacabeza.

En la localidad Navarra de Betelu se decía en la antigüedad que tenia 365 ojos.


La canción tradicional del Olentzero fue versionada por el grupo de punk rock Zarama.

El cantautor Gontzal Mendibil dedicó todo su disco Olentzaro de 1993 a esta tradición.

Canción tradicional

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu zuenean,
Jesus jaio zala
lasterka etorri da,
berri ematera.


Horra horra,
gure olentzero!
pipa hortzetan duela,
eserita dago.
Kapoiak ere baditu,
arraultzatxuekin,
bihar meriendatzeko
botila ardoakin. (bis)


Olentzero, Buru handia,
entendimentuz jantzia.
Bart arratsean
edan omen du,
hamar arroko zahagia.
hau urde tripa haundia!
TRALARARA TRALARARA... (bis)
El olentzero se nos ha ido
a trabajar al monte
con la intención
de hacer carbón.
Al enterarse de que
Jesús ha nacido
ha venido corriendo
a dar la noticia.


¡He aquí, he aquí
nuestro Olentzero!
Con la pipa entre los dientes
está sentado.
También tiene capones
con huevos,
para merendar mañana
con una botella de vino. (bis)


Olentzero, cabezón
vestido con entendimiento
Ayer anoche
debió de beberse
un pellejo de diez arrobas (de vino)
¡Ay que puerco barrigón!
TRALARARA TRALARARA... (bis)

2 comentarios:

Edurne dijo...

Bueno, pues inauguro este post, ya que te he leído por ahí, em el blog de Landa... y preguntabas sobre nuestro carbonero.

Me ha hecho ilusión encontrar esta información tan exhaustiva acerca de un personaje que en realidad no tendría por qué interesarte, pero eso me parece doblemente interesante.
Sí, tienes razón la novia o mujer del Olentzero es Mari Domingi.
El Olentzero es un personaje totalmente arraigado en nuestra cultura aunque su "uso" haya sido más bien reciente.
Bueno, pues mila esker por el aporte!

Marta Arrufat dijo...

Edurne, muchas gracias por haberte intersado en el articulo. Mi Olentzero está en la estanteria los 365 dias, adoro la cultura vasca, la gastronomía.. tengo amigos a los que quiero mucho y son los que me regalaron este carbonero tan afable.. muchas gracias, algún dia hablaré de la Mari Domingi, que siempre están en la sombra las mujeres.. no puede ser!
Besos y gracias