domingo, 23 de noviembre de 2008

PRESENTISMO


Es un concepto poco conocido de la misma manera que también lo era el mobbing pero que a medida que pase el tiempo se irá difundiendo como se merece, pues las empresas se encargarán de ello a tenor de evitar más pérdidas económicas. Lo cierto es que ahora que una se encuentra convalenciente y febril, se plantea qué ocurriría si en este estado en el que con varias sobredosis de ibuprofeno y unas más de cualquier antibiótico que palie superficialmente este mal vírico , se presentase mañana en el trabajo. El planteamiento es si estaría haciendo bien, Por una parte existe esa "falsa" fidelidad a cumplir con las horas laborales, si es de obligado cumplimiento, valga la redundancia, cumplir cuando nuestra salud nos lo permite, lo que no es de recibo es que el vecino o vecina de la mesa de al lado se presente, con la nariz moqueando y con todos los síntomas de un cuadro gripal. El teclado del ordenador, el teléfono,el boligrafo, cualquier objeto en ese momento puede convertirse en una via de contagio. El presentismo, según el psicólogo Pedro García Alonso, al contrario que el absentismo laboral," es el fenómeno por el que la persona se encuentra fisicamente localizable en su lugar habitual de trabajo pero con una productividad mermada o casi nula". Es más, este fenómeno, es decir, ir a trabajar enfermo, les cuesta a las empresas norteamericanas cerca de ciento ochenta mil millones de dolares al año, una cantidad nada despreciable y que se reduciría con bajas médicas cuando se requiera su necesidad. Según datos de " Salud y bienestar" suele ocurrir que en cualquier compañía nos encontremos con el compañero de trabajo que llega siempre tosiendo o estornudando. En algún momento podemos pensar en alguien que nos ha contagiado. Es dificil de medir, pero lo cierto es que a la empresa le sale más rentable una baja por enfermedad que cuatro.

Por otra parte, el " presentista" que presienta puede llegar a contagiar a sus compañeros siendo consciente de no estar al cien por cien debido a su estado, más le valdría visitar al médico antes y así evitar lo descrito. Hay quien no se cuida, ése será su problema, pero no por ello deben pagar justos por pecadores.

9 comentarios:

MediaBaldosa dijo...

¡Puf, qué rabia me da esta gente!. Les ves tosiendo por todas partes. Cuando les preguntas si están bien te dicen "si no tendría que haber venido, pq tengo un resfriado tremendo y 38 de fiebre, en cuando haga esto me voy". ¡Tio, vete ya, que me estás llenando de virus!.
Hay que ver a lo que hemos llegado. Nos han comido el coco con lo del trabajo, y ya hasta enfermos vamos.

Más claro, agua dijo...

¿Y si tienes resaca? ¿Qué dice la teoría del presentismo al respecto?

¿Y si estás triste?

¿Y si tienes instintos homicidas?

:-)

Anónimo dijo...

Pero por un refriado tampoco te cogerás una baja, no? Todo tiene su punto, está claro...
Jo tinc una "companya" que de cada 4 dies, dos falta a treballar i dos es troba malament... entre massa i massa poc...

Belén dijo...

Una vez el jefe me dijo amablemente que me fuera a casa cuando me vio entrar con ojos fiebrosos...

Besicos

Lidón B dijo...

bufff eso del presentismo es lo peor, pq para colmo, como están teóricamente trabajando, tienen que hacer teóricamente cosas que tampoco hacen y que terminan recayendo en los eventuales contagiados...
Mejor en casa, sí señora!

Landahlauts dijo...

El presentismo ha dado sus frutos a la sociedad. No es del todo malo. Mi blog fue fruto del presentismo durante algún tiempo.

Saludos y .... mejora!

Raúl dijo...

Lo que está claro es que, bien por defecto, bien por exceso de celo, la cuestión es no pegar ni golpe.
Y tú; ya estás mejor?

JP dijo...

Si la persona está padeciendo una situacion de gripe y no se siente bien , lo mejor es lo que dices que o bien acuda al médico o en su trabajo lo manden a casa a reponerse.
Lo que ocurre es que como dices también pagan justos por pecadores .
Hay gente que tiene un viaje y se consiguen una baja el día viernes entonces es una especie de puente .
Hay Países que el sueldo tiene un componente variable que se llama Presentismo . Si por cualquier causa una persona llega tarde o falta ,no lo cobra .
Y no hay justificante que valga. Si ocurre algo de esta dos cosas no se cobra.
Que tampoco me parece correcto .
Yo creo que se debe manejar con sentido común y flexibilidad desde los dos lados. Saludos

Anónimo dijo...

Qué razón nena, qué razón!!