miércoles, 5 de noviembre de 2008

JUANITAS DE ARCO


Mujeres vivas, apasionadas, convencidas de que ante las injusticias es necesaria la protesta, luchadoras porque sí, porque forma parte de su personalidad. No son oscuras, están vivas, tienen sangre en las venas, más roja carmesí que grana oscuro, que gritan, que defienden al débil y muchas veces por ello salen mal paradas. Algunas lloran entre las paredes de su intimidad, otras lo hacen sin esconderse, algunas son atacadas injustamente pero nunca se arrepienten del paso dado. Juanitas de Arco que buscan el momento de decir NO cuando la negación es justa. Juanitas que con su mirada fija ante la mala leche del contrario no mueven ficha, quietas, sin mueca alguna que se precie. Las Juanitas son la palabra convertida en acción, sin santos que medien, sin divinidad, y, a veces, sin armadura.
Se lanzan a la batalla sólo porque creen en la victoria, seguras de que ganarán, porque debe ser así, porque no puede ser de otra manera. Pero ellas son vulnerables, hay espadas de doble filo que encuentran el lugar donde no hay armadura, donde la carne es carne y como tal, susceptible de ser herida. Las Juanitas de hoy en día luchan en sus guerras cotidianas, cuando una amiga llora, cuando está perdida, cuando necesita el apoyo del fuerte porque se entiende que es más debil.
Juanitas que van de fuertes ,pero ,solo por eso, a veces caen y entonces buscan a su Juanita, a su paralela, a la que la levantará aunque eso pueda suponer su caída. Y es que estas Juanitas son así, nacen y no se hacen.

19 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Yo conozco algunas... Y sois geniales...

;-)

Marta Arrufat dijo...

Yo también pienso que lo sois, independientemente del sexo Mister!

Más claro, agua dijo...

"Y es que estas Juanitas son así, nacen y no se hacen"... Y qué suerte cuando se encuentran!!! ;-)

Marta Arrufat dijo...

Eso es verdad Mister, es una suerte encontrarlas.

Anónimo dijo...

Juanitas de Arco, que por imposibles...sufren. Pero que han de seguir con su misión, sin decaer. Las animo porque necesitan ser animadas, pero más porque son pocas y necesitan ser reconocidas. Como decía mi madre, actualizando la etiqueta de Juana de Arco: "eres un abogado de pobres"... que se va ha hacer si los que nacemos así nos gusta defender causas imposibles... ellos se pierden tener la satisfacción de la ayuda, de la solidaridad, de sentirse vivos... un beso

Marta Arrufat dijo...

Ahi esta Evol! gracias por tu visita a esta casa que es la tuya. Un beso y gracias por los ánimos a esas Juanitas que andan por el mundo.

Anónimo dijo...

Juanitas... bonito nombre...

A esas Juanitas no me queda más que darles ánimo. Y que no sufran. Creo que todavía no ha nacido el enemigo que pueda abatirles...

Marta Arrufat dijo...

Ay Joan,
enemigos muchos pero ninguno que de momento esté a la altura, eh? grácies, com sempre.

Lidón B dijo...

:) me encanta tu texto... además últimamente yo soy un poco juanita funambulista (e hipermoderna, of course)
y gracias por visitarme, fichada fichada

Marta Arrufat dijo...

Lidóncita, vamos a ver si entre las dos llegamos a leer entre lineas, fichada igualmente!

Belén dijo...

A mi lo que me pierde es esa gente que es heroína día a día... esas!

besicos

Raúl dijo...

Tu texto me ha recordado esa sublime lección que transmite la maravillosa película de José Luis Cuerda, "La educación de las hadas". Cuántas hadas (o Juanitas) domésticas nos rodean sin que nosotros nos demos cuenta.

diariodeunamujersola dijo...

.... sin comment....churri muy bueno mucho
besitos

Achiperre dijo...

Y qué sería de nosotros si no existieran... siempre a su sombra.. yo por lo menos!..

Echaba de menos pasarme por aquí!

Marta Arrufat dijo...

Belén, en las pequeñas cosas del dia a dia encuentras la grandeza, es así. Besicos

Raul,
vecino, tienes muy buen gusto por lo que veo para las pelis, me gusta. Las hadas, o como dijo una vez un niño hay ángeles que tienen alas y otros que no ( amigos de esos pocos eh?) yo creo que conforme va pasando el tiempo nos vamos dando cuenta. Saludos castelloneros

Diariodeunamujersola: tu eres una Juanita para mi. Punto.

Achiperre!!
cuanto tiempo! que alegría me da verte por aquí, la visista será mutua, a ver, que estás muy deconectada. Un besazo y si, qué sería de nosostros!

MediaBaldosa dijo...

Ya me gustaría a mí ser una Juanita de Arco de éstas...y sobre todo tener el físico de la que sostiene la bandera en el dibujo que has puesto, jeje. En fin, no se puede tener todo en esta vida, y , si hay que elegir entre estar "cañón" o tener personalidad, parece un tópico, pero me quedo con lo segundo.

Caracola Light dijo...

Cómo me gustan estas mujeres... muchas juanitas hacen falta en la vida. La verdad es que a veces siento envidia. Un brindis por las Junitas.

Marta Arrufat dijo...

Mediabaldosa,
Igual lo eres y no lo sabes. Y por cierto, el fisico? no es más que un personaje de videojuego, así que tranqui, ahora que, si es por pedir... yo también me lo pido!. saludos

Soportándome,
A mi también me gustan, seguro que lo sientes es una envidia sana. Me uno a ese brindis!

Landahlauts dijo...

Con un par!!
Un beso para esas Juanitas!!