domingo, 7 de septiembre de 2008

VIAJE AL ACUÍFERO GUARANÍ


Cordelia y Laurent son un adinerado matrimonio de Toulouse que suelen viajar a menudo no sin antes organizar milimétricamente la estancia en cada lugar. Partieron en avión destino Uruguay bajo la apariencia de la tipica pareja turista que tras varios meses de ahorro invierten en un gran viaje. Tres dias en Salto, dos en Punta del Este, cuatro en Colonia, dos en Paysandú y así sucesivamente hasta recorrer casi al completo el pais. Matías, uruguayo residente en España, viajaba con su mujer para pasar unos dias en su tierra y así los conocieron. Tras una agradable conversación, los invitaron a pasar por el pueblo de Matías e ir a comer aquello que más adoraba el francés que no eran más que lo que aquí llamamos vísceras. Cuenta Matías que tardó algo en entender qué hacían por esas tierras y lo planeado que estaba el viaje. Una vez en Salto, Cordelia vió que el ojo de su marido no tenía buena pinta y así llamó a Matías preocupada para informarse de un buen oftalmólogo. Una vez en consulta, lo que pudiera haber sido una úlcera o algo mucho peor, no era más que la consecuencia de los exagerados festines de colesterol que Laurent se daba. La amabilidad de Matías y Victoria hacia la pareja, generó cierto clima de confianza que permitó conocer los verdaderos motivos de la visita del matrimonio a tierras charrúa. Cordelia y Laurent iban a comprar tierras, un numero considerable de hectáreas, tierras con agua, con lagos. Iban a comprar agua, no petróleo. Los franceses son de esos inversores capitalistas adelantados muy conscientes del valor de este bien vital que puede llegar a provocar otra guerra. Algunos ya se adelantan a anunciarlo como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI. Se espera que dentro de aproximadamente veinte años, la demanda de agua sea de un 56% superior a su suministro y por lo tanto quien posea tierras con agua será dueño y señor de un preciado tesoro. La privatización del agua es un hecho y se ve venir que en breve, unas pocas empresas privadas disfrutarán del monopolio del 75% de este recurso.
Bajo tierras uruguayas, paraguayas, argentinas y brasileñas, se encuentra uno de los acuíferos más grandes del mundo. El acuífero guaraní, con un volumen de treinta y siete mil millones de metros cúbicos, según datos de ecojoven.com, se conoce como el Gigante de Mercosur y su capacidad de almacenaje es enorme. Se sabe que actualmente su volumen de explotación es de cuarenta a ochenta kilómetros cúbicos, una cifra que equivale a cuatro veces más que la demanda total anual de todo Argentina.
Sospechosamente, lo que era un proyecto de investigación a cargo de la Universidad de Santa Fe, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Uruguay y varias universidades brasileñas, ha pasado a ser un proyecto financiado por el Banco Mundial ,además de contar con innumerables visitas a la zona de representantes de ejército norteamericano.
Cordelia y Laurent saben muy bien lo que quieren, está claro que en el caso de sequía, algo que se prevé inevitable, el mejor patrimonio que otorgarán a sus herederos, no será un antiguo piso reformado en Paris de altos techos y vistas al rio Sena, sino el bien vital mas codiciado del mundo, el que provoca la sed de los poderosos y la avaricia de los ignorantes capaces de disparar a fin de conseguir una gota por la que a través de su delicada textura se observa el símbolo del dolar.

23 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Espero que allá hagan como en España y declaren las aguas subterráneas Dominio Público Hidráulico y, por tanto, su gestión recaiga en el Estado, no en manos privadas...

Besos ;-)

Marta Arrufat dijo...

Hola Eduardo, no tiene ninguna pinta de eso. No pretendo ser tremendista, pero se ve la privatización como un hecho inminente. Besos :-)

Más claro, agua dijo...

Pues que los dioses de la lluvia les pillen confesados... ¿Cómo puede permitirse tamaña aberración? ¿Para qué sirve la ONU? ¿Siguen vigentes los Derechos Humanos o me he perdido algo?...

Marta Arrufat dijo...

Hola de nuevo Eduardo,
me he ido documentando y por lo que observo hay varios probables escenarios. Uno es la apropiación territorial mediante la compra de tierras con recursos naturales ( el caso de los franceses). Exactamente los mismos conflictos bélicos a causa del petróleo se repetirán por al agua, eso dicen, al menos. Hoy por hoy existen bastantes conflictos en el mundo por el tema del agua. La cuenca del Tigris y el Eúfrates es el centro de un contencioso entre Siria, Irak y Turquía. La cuenca del Ganges y del Indo entre Bangladesh, India y Pakistán, la cuenca del Rio Jordán entre Siria, Palestina, Israel, Jordania y Líbano y por supuesto aquí con el tema del trasvase. El agua es un derecho, por supuesto, pero por lo que sé y pese a multitud de congresos y seminarios respecto al agua como bien y patrimonio de la humanidad, tal idea choca con los intereses económicos y políticos de los diferentes paises que poseen esos recursos naturales ya que les resulta muy rentable comercializar. Lo dicho, leyes? declaraciones de derechos, protocolos de intenciones? miles, los que quieras. La realidad, lo mismo que el petróleo. Me he extendido, espero te haya servido de algo, no soy una experta pero me interesa mucho este tema.

Landahlauts dijo...

Premonitorio...

Y, me ha dado sed de leerlo!

Saludos, Marta.

Alejandra dijo...

Me voy a ir ahora a comprar tierras al cono sur...

Marta, creo que Eduardo tiene razon, en mexico, todo lo que esté como riqueza del siubsuelo es propiedad de la nación.

la nacion lo que puede darte es la censecion para que comercialices esa agua, pero no debe ser propiedad privada...

BUeno, las leyes en todas partes son diferentes, pero hay algo que deba regularse respecto a los recursos naturales...

besos y abrazos
Alejandra

Anónimo dijo...

Ahorremos agua, bebamos cerveza...

Anónimo dijo...

Vaya tela... con esto del agua... mejor hagamos como dice joanpoch y bebamos cervezza

Más claro, agua dijo...

Marta, si te interesa el tema, no dejes de leer el "Manifiesto del Agua", de Ricardo Petrella. Un clásico pero absolutamente vigente a día de hoy ;-)

Marta Arrufat dijo...

Hola Landa, por cierto que sepas que he mandado mails con el tema de las entradas, de momento nada, pero al quedar cerca de un semana... ojalá. Por otra parte, me uno a la propuesta de Joan y Laura, para ahorrar agua, bebamos cerveza! seguro que Eduardo también se apunta!
Eduardo,
muchas gracias por el consejo, suelo hacerte caso, así que miraré a ver.
Ale, no lo tengo claro, así que intentaré documentarme más. Besos.
Laura, gracias por tu visita, y si, una propuesta inteligente, a los que no les guste la birra, vale con el cava o el vino?
Saludos.

Marta Arrufat dijo...

Perdona Ale,
comentarte que desde mi punto de vista, aquí al menos, cuando se da algo en concesión a fin de explotarlo, disfrazamos la privatización, quiero decir que la única diferencia es que el dueño es el estado pero las formas son las mismas que cualquier empresa privada. Cuando se trata de comercializar, por ejemplo se pasaría a ser una empresa pública de carácter privado, es decir, como por ejemplo las Autoridades Portuarias que ceden sus láminas de agua, diques y dársenas para que las exploten las empresas privadas, es como alquilar, lo mismo, y así , la empresa pública recibe un cánon, pero quien la gestiona es la privada. Si esto se aplica al agua, qué diferencia hay? yo no creo que hayan mucha. Bueno, como siempre, me he extendido mucho. Sorry.

Landahlauts dijo...

Gracias, Marta!
Hay un chico en Valencia que quizás... pero no es seguro. Ya te cuento.

Saludos.

Más claro, agua dijo...

No sólo me apunto sino que llevo todo el verano haciendo campaña. Tengo una camiseta que dice: "Save water. Drink beer" :-)

Más claro, agua dijo...

Aclaración:

La Ley de Aguas establece que es competencia del Estado, a través de las Confederaciones Hidrográficas, el otorgar concesiones de aguas. Pero sólo para su uso y explotación, en ningún caso para su comercialización. El regante que obtiene una concesión (sea de agua superficial o subterránea) no puede "vender" su agua a otro particular a menos que lo autorice la propia Administración. El Ministerio de Medio Ambiente lleva tiempo intentando crear los Bancos Públicos de Agua precisamente para eso. Creo que en Murcia ya existen algunas experiencias al respecto...

Marta Arrufat dijo...

Eduardo,
si es que no esperaba menos de tí..;-)
Landa, a ver si hay suerte.

Marta Arrufat dijo...

Muchas gracias por la información Eduardo. Gracias. Espero que ese modelo lo apliquen en el cono sur. Seguiremos con el tema.

Alejandra dijo...

Pos seguiremos con el tema, y de paso nos compramos una hectareas por allá.

Es tal y como dice Eduardo... nosotros en donde vivo el agua es propia de un pozo del fraccionamiento y no pagamos el agua a servicios municipales sino al fraccionamiento. De alguna manera la cosecion le da facultades al fraccionamiento de comercializar el agua tambien...

pero bueno... a seguir con el tema
besos

Anónimo dijo...

Con todo lo que habéis dicho ya, sólo añado un poema que he encontrado y que dice mucho sobre este tema. Besos, Mouette

Aguas

Dicen que el agua será imprescindible

mucho más necesaria que el petróleo

los imperios de siempre por lo tanto

nos robarán el agua a borbotones

los regalos de boda serán los grifos

agua darán los lauros de poesía

el nobel brindará una catarata

y en la bolsa cotizarán las lluvias

los jubilados cobrarán goteras

los millonarios dueños del diluvio

venderán lágrimas al por mayor

un capital se medirá por litros

cada empresa tendrá su remolino

su laguna prohibida a los foráneos

su museo de iodos prestigiosos

sus postales de nieve y de rocíos

y nosotros los pálidos sedientos

con la lengua reseca brindaremos

con el agua on the rocks.

Marta Arrufat dijo...

Mouette,
impresionante, no tengo nada más que añadir. Y por favor, deleitanos de vez en cuando con tus visitas. Agradecida.

cheguevara dijo...

Es cierto lo que decís.+
acá está pasando, y nadie, y yo me incluyo, está haciendo nada al respecto,creo.*
un abrazo
CHE

Canicula dijo...

Me he quedado yo con las ganas de sbaer como acaba lo de la boda de tu amiga...

Luna Carmesi dijo...

Por ser catalana conoceras una empresa llamada Agbar... O lo que sería Aigües de Barcelona... Nadie se puede imaginar esa empresa el gigante que es... 'Toma' otros nombres en España y en otros paises y se ha convertido en un holding y lobby politico de gran poder...

Es increible como la especulación en el futuro se va a cebar sobre bienes que deberian ser administrados de forma lógica y nada privada...

Besico!

Marta Arrufat dijo...

Querido Che,
tú que eres de allí como has dicho lo sabes. Si el proyecto de investigación ha pasado a ser un proyecto del Banco Mundial, poco se podrá hacer, serán los políticos de los cuatro paises afectados lo que tengan ahora algo que decir, no?

Apreciado Canícula,
mañana he quedado con ella. Prometo contar la historia.
Saludos.

Hola Luna,
puntualizo. Soy de Castellón, pero bueno, sé de que de qué hablas. Lo que cuentas es para el resto de comentaristas del tema un claro ejemplo de privatización del agua.Y tienes toda la razón en cuanto a especulaciones sobre algo que es vital, que sin agua no se puede vivir, que no es petróleo. Muchas gracias por tu ejemplo. Besos