lunes, 29 de septiembre de 2008

EL VERANILLO DE SAN MIGUEL


El pasado fin de semana, último del mes de septiembre, se celebraba en algunos pueblos la festividad de San Miguel. En La Pobla Tornesa, San Miguel es el patrón y lo festejan por todo lo alto. Las actividades se asemejan a lo que se conoce como las fiestas de agosto pero concentradas en tres dias. La temperatura obligaba a llevar chaqueta y el termómetro avisaba de la llegada del otoño en sentido estricto. Pero no, San Miguel volvió a recordarnos la época estival deleitándonos de nuevo con temperaturas cercanas los treinta grados. Es el llamado Veranillo de San Miguel. Se trata de un fenómeno climático que se repite todos los años y en el que los primeros dias de otoño se confunden prácticamente con el mes de agosto. En otros lugares se le conoce como el Veranillo de los Arcángeles, en Estados Unidos como el " Indian Summer", es decir, el verano indio y en otros lugares como el Veranillo del Membrillo o de San Martín, ya que es la época en la que se recolecta y en la Grecia antigua, el membrillo era símbolo de amor y fecundidad. Dice el refranero que " por el Veranillo de San Miguel están los frutos como la miel", pues las frutas están en su punto óptimo de maduración. De estas curiosidades que responden a la sabiduría popular, me enteré por mi madre. Todo vino porque le dije ayer que no se abrigara para salir ya que hacia un calor considerable. Ella, muy sabia, me constató lo del veranillo. También recuerdo cuando hace unos meses no paró de llover y mi señora madre me recordó que había llovido en el dia de San Andrés, y que cuando llueve en ese día, llueve seguido un mes. Lo cierto es que ocurre, al igual que cuando marzo mayea, mayo marcea. Por lo que se puede apreciar, esto del cambio climático ya se intuía antaño. Aun así y sin despreciar este rico refranero meteorológico, me quedo con la famosa frase " cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo".

15 comentarios:

Más claro, agua dijo...

No es por rectificarte, querida Marta, pero en mi tierra, el refrán completo dice:

"Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo. Y si lo hacen los gorriones, hace un frío de... preocupar" :-)

A mí me encanta celerar la fiesta de San Miguel. Más que nada, por salir de la monotonía del resto del año, que celebro San Cruzcampo... :-)

Besitos.

Marta Arrufat dijo...

Eso, es que no me acordaba e iba a ver qué pajaro era, gracias. Voy a cambiarlo

Más claro, agua dijo...

jejeje, el grajo... hasta el nombre lo tiene feo :-)

Belén dijo...

Tengo una paciente que es muy santera, y me va cantando los santos a medida que pasan los días, por supuesto que el veranillo ya había caído :)

Besicos y gracias por el premio!

Anónimo dijo...

vengo a conocer tu rollo, y leer lo que nunca dijiste.

Sacaré tiempo y desmembrare tus sentimientos. Solo es cuestión de tiempo.

De momento,

Saludos
hannibal

Marta Arrufat dijo...

Joé Hannibal que yuyu, a ver si me desmiembras demasiado y luego me quedo sin mi rollo. Ufff ...
De momento, bienvenido.

Marta Arrufat dijo...

Belén, pues hay leyendas muy bonitas, y de nada, merecido.

Anónimo dijo...

A mi me suena más lo del "estiuet de Sant Martí" (será por proximidad geográfica...), que es por allà noviembre me parece.

Muchas gracias por el premio, que no creo merecer y... esto... la dotación económica... se cobra en efectivo, en cheque, por transferencia...???? De cuanto estamos hablando????

Landahlauts dijo...

¡¡Muchas gracias, por tu premio, Marta!!. Te lo agradezco sinceramente. Igual que agradezco tus visitas a La Arbonaida.

Aquí se dice también lo del "veranillo del membrillo"...y, por supuesto, se cumple. Y se cumple aquello de que a la gente se le olvida de un año para otro y todos los años dicen aquello de "!uf!, para que luego digan que no está cambiando el clima... ¿ves que calor hace este año?... esto no es normal"

Marta Arrufat dijo...

Joan, al portador por supuesto... que ahora te vendrá muy bien para pañales! ;-)Lo del estiuet de San Martí també es coneix

Landa, son historietas bonitas que ahora me ha dado por contar. No sé el siguiente post de que será. Voy a ver si sorprendo. Por cierto, gracias a tí por ser un bloggero como la copa de un pino! ( eso es un piropo)

Anónimo dijo...

Siempre me ha encantado El verano indio "l'été indien":
"...toute la vie sera pareille à ce matin aux couleurs de l'été indien..."
No lo traduzco porque se entiende muy bien... y tiene que sonar en la lengua original...
Un beso princesa,

Mouette

Marta Arrufat dijo...

Oh! Mouette, jamás lo traduzcas, por cierto, mi segundo regalo te espera!
tqm

Anónimo dijo...

Yo también te quiero linda. Los indios Yanomami dicen te quiero así: "Ya pihi irakema" ("Tu ser me ha contaminado"), no es precioso???
Besos de otoño,
Mouette

Marta Arrufat dijo...

Mouette,
siempre agradezco tus comentarios ilustrativos. Yo también me he contaminado de tu ser.. por suerte..;-)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.