viernes, 25 de abril de 2008

AMAT BELLÉS I ROIG



Tengo suerte, mucha suerte. Suerte porque me tocó nacer en el seno de una familia a la que a su vez le tocó ver nacer a un artista. Suerte porque llevo algo de su sangre y estoy orgullosa de ser su sobrina. Suerte porque he podido apreciar sus obras que son muchas y muy variadas. A cada uno le toca lo que le toca y a mí me tocó un tio artista. Algo revolucionario y transgresor y con una técnica fuera de lo común, Amat es uno los pintores más importantes del panorama castellonense y porqué no decirlo ,de la Comunidad Valenciana. No voy a hacer un análisis de sus obras y tampoco explicaré su vida.No soy una experta .Lo hizo muy bien Tonico Gascó. Amat ha estado presente en momentos importantes de mi vida a través de su persona y de sus creaciones. Es lo que tiene ser artista. Tus obras son tus hijos, los niños de tus ojos han permitido que mis ojos se llenaran de fantasías, de historias sencillas, de jovenes y viejos, de personajes medievales. Gracias a tí supe quién era La Moma, de quien hablo en otro artículo, Lucrecia Borjia, el Papa Luna, Tomatossals, el Rei Barbut y un sinfín de personajes que me han hecho un poco más rica en conocimento. Gracias a tí tengo la oportunidad de verme en los retratos que pintaste cuando era pequeña sin recurrir a las fotos. Gracias a tí observo las manos de mis abuelos juntas, una sobre la otra, fundiéndose con el pueblo que te vio nacer, tu querida Pobla.
Y gracias a tí hoy escribo con el orgullo de poder decir - esto lo hizo mi tio- y sonreir al mismo tiempo cuando la gente observa con entusiasmo tus obras. Y me rio, me rio mucho cuando recuerdo el viaje que hicimos por la Seu D´Urgell recorriendo la ruta del Románico y te enfadaste mucho conmigo y con Alberto, mi hermano , porque en ese momento no pudimos apreciar el arte que nos mostraban amablemente. O cuando hiciste de Rey Mago y me dijiste que eras Melchor y yo te dije que no, que tú eras Amat porque llevabas un barba parecida y el pelo era más largo pero tu cara era la misma.
Como dice la canción, son retales de mi vida, episodios en los que casi siempre se observa tu huella artística y personal. La huella de un artista, de mi tio Amat.

3 comentarios:

JDBREST dijo...

hola marta, SIEMPRE QUE BUSCO INFORMACIÓN SOBRE AMAT BELLES ME SALE ESTE BLOG, BUENO MÁS BIEN SOLO ESTE. SE QUE ES UN ATREVIMIENTO DE UN DESCONOCIDO, PERO TU ME SABRIAS DECIR DONDE ENCONTRAR UNA RECOPILACIÓN DE LAS OBRAS DE AMAT. SE QUE HAY ALGUNAS OBRAS EN LA IGLESIA DE LA POBLA, E INTENTADO ENCONTRAR LIBROS BIBLIOGRAFICOS Y NADA. POR SI LAS MOSCAS(O LAS MUSAS) TE DEJO MI MAIL jdbrest@hotmail.com GRACIES, POR CIERTO SOY JOSE, DESCIENDO DE LA POBLA Y DA LA CASUALIDAD QUE TAMBIEN SOY UN BELLÉS. DEU

Marta Arrufat dijo...

Hola, perdona que te conteste tan tarde.. te mando un e- mail y te indico, saludos!

Luis dijo...

Hola,

Si deseáis verr la web de Amat Bellés la podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://amatbelles.com/


Un saludo!