martes, 21 de febrero de 2012

CONCURSAR VERSUS VIVIR

A colación de una mis columnistas favoritas, María Vela Zanetti, y una de sus iluminadas frases " concursamos, no vivimos". Y es que esa sensación de contínuo concurso en el que en ocasiones nos sumergimos sin saber muy bien cual va ser el premio gordo, resulta inquietante.

Hay quien irá a ganar sin contemplar la posibilidad de que perder puede ser el auténtico trofeo. Un trofeo que si bien no es de estanteria, cabe en los cajones de la trayectoría vital de cada uno de nosotros. La que les escribe tiene varios de estos, y creedme que no dejan de ser " pongos", de esos objetos inertes y absurdos en significado que algún amiguete regala sin más intención que la de hacerte la gracia.

Habrá quien contemplará el hecho de participar. En este caso, no suelen ser personas que me interesen. Se descartan las sensaciones, las emociones, sean del tipo que sean. No me sirve esa típica y tópica frase de " los importante es participar". Anda y que les den.

Porque no. Porque en la vida, como en un concurso, o se gana o se pierde o las dos cosas a la vez. Y eso es vivir. Existir, es como participar, ese  infinitivo que se disuelve, soso, neutro, el ph del sentimiento.

Y ahora, los que vamos a ganar. No importa el qué, pero dispuestos a saborear la sensación de victoria. Eso no implica que en algún momento el premio nos pese y nos haga sentir inseguros, con miedo a perderlo y con el exagerado instinto de protección que nos mueve. Queremos el premio, lo queremos, nos cueste lo que nos cueste.

Queridos lectores, apuesto todo al ocho y acostado. Infinita suerte para todos.
Habrá que arriesgar. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi, esa frase me provoca otros pensamientos...

Lo que yo entiendo es que a veces nos olvidamos de VIVIR, por estar en un concurso continuio donde se compite, se compara, y se frustra uno por no llevarse el "gran premio" final. Siempre buscamos "premios" que nos reconozcan como grandes concursantes y nos olvidamos que VIVIR y jugar a descubrirte es el GRAN PREMIO de la VIDA.

Por otra parte, si la VIDA es un concurso... YO PARTICIPO! Y como bien dices... si el trofeo es el fracaso, lo ubicaré en el mejor lugar de mi estantería para no olvidarme de volver a intentarlo.
El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito.
(Henry Ford)

Un parchís?
Muaaaaacks!!!
Elena

Marta Arrufat dijo...

Me reitero como en comentarios anteriores, tu comentario también en esta ocasión más que una respuesta es un complemento a este post.
Es otro punto de vista, pero no tan lejano, no incompatible, sino más bien lo contrario.
Cuantas veces hemos perdido y al tiempo nos dimos cuenta de que ésa era la auténtica victoria.

A ganar o a perder, a cualquiera de las dos, pero sin matar y contando veinte, parece dificil pero no imposible.
Me pido las azules!
muaaaaks