lunes, 19 de enero de 2009

HABIL DECLARANTE


" Yo tengo una novia que vive siempre en la seccional, la llaman detenida y me pone en situación comprometida, vive fuera de la ley, si la vieran caminando por las calles la querrían detener. Exhibiciones obscenas, desacato a la autoridad, contrabando de drogas, corrupción al menor, te prefiero detenida, no declares contra mi, hábil declarante...."
Así reza una canción de Andres Calamaro en el tema " Detenida". Y detenido fue el delincuente que entró en propiedad ajena para llevarse varias carteras que por suerte para el ladrón contenían unos cuantos dolares y pesos. Tardaron cerca de tres dias en encontrarlo y está en prisión, pero mis amigos de Uruguay me contaban que la policia lo consideraba " hábil declarante", cuando les fue comunicada su detención. Me lo explicaban con una sonrisa y a modo de anécdota, después de todo cuando ya se vio solucionado el tema. " Los hombres de Paco, igualitos pero de verdad", me contaba Matias cuando con entonación seria y contudente el agente se refirió al ladrón
Lo cierto es que la denominación " hábil declarante" podría aplicarse a expertos en materia fuera de la ley cuya experiencia a la hora de realizar las pertinentes declaraciones a las fuerzas de seguridad hace que salgan airosos en más de un asunto. Es decir, que de diez delitos paga solo por uno por su habilidad y costumbre a la hora de declarar.
Por aqui se conocen algunos hábiles declarantes que por suerte se les empieza a ver el plumero. Eso si, de guante blanco.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice "airosos", no "airados"

Marta Arrufat dijo...

Gracias anónimo, ya he rectificado.

Belén dijo...

Si es que cuando se ponen a ser mas listos que nadie...

Besicos

Anónimo dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa... Tienen su mérito los hábiles declarantes, hay que reconocerlo. Yo conozco a más de uno y más de dos.

Más claro, agua dijo...

Si lo dice Calamaro, va a misa. Amén.

:-D

Caracola Light dijo...

Lo que dice Calamaro está muy bien y lo de los "hábiles declarantes" es como la vida misma (incluido el sistema policial).

Landahlauts dijo...

Caerán... con el tiempo caerán...

Raúl dijo...

Por mi profesión, me he topado con alguno de éstos. De hecho, incluso a nosotros 8a los de mi profesión) se nos podría tachar de lo mismo, vecina.

JP dijo...

Me dejó pensando tu post.Y me trajo muchos recuerdos .
Habiles declarantes , toda una industria .
Un beso.

Anónimo dijo...

Soy habil declarante i me sirvio de mucho i le devo mucho a mi deboto!

Anónimo dijo...

Just wanted to say that you have some awesome content on your website. If it's OK I would like to use some of the information you provided on my webiste. If I link back to your website would it be OK to do so?


viardo dlya zheniwn

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Chile!