jueves, 23 de octubre de 2008

Y TIRO PORQUE ME TOCA


Ayer se inauguraba en la zona lúdica del Puerto de Castellón el Juego de la Oca más grande del mundo. A razón de esto, me sorprendió toda la historia que este conocido juego posee y que por lo general desconocemos. Han habido muchas teorías sobre el mismo, tales como que tiene claras referencias templarias o que es orginario de los merovingios.
Lo cierto es que El Juego de la Oca es anterior al siglo XI pero comenzó a ser popular cuando Francisco de Médicis le regaló un tablero y unos dados a Felipe II. A partir de ese momento, los cortesanos y cortesanas se divertían con este juego que en muchos casos sustituyó al ajedrez.
Teorías hay varias. Entre ellas destaca la, a mi parecer, más curiosa y es que el juego es un mapa encriptado del Camino de Santiago de ida y vuelta desde Roncesvalles a la capital del apóstol. Según estas afirmaciones, cada casilla se corresponde con una etapa del Camino. En el caso del laberinto, ubicado en la casilla cuarenta y dos, se correpondería con la etapa del camino cuyo recorrido abarca Santo Domingo de la Calzada y Belorado. Lo mismo con la casilla de la muerte cuyo intinerario comprende Vega de Valcarce-O Cebreiro, también concido como el Camino del Perdón. Y así miles de interpretaciones que otorgan a El Juego de la Oca cierto misterio esotérico cargado de enigmas.
Amat Bellés, artista castellonense, afirma que en efecto, es algo más que un juego, es el camino del ser humano, a través de la vida y hacia si mismo. "A través de sus casillas encontramos el obstáculo, la suerte, la calamidad, la desidia, la solidaridad... todo ello conforma una ruta en espiral hacia el conocimiento. Cabe destacar que la oca representa en muchas mitologías el destino y era un animal benéfico asociado a la Magna Mater".
También Fulcanelli se refirió a este juego como ".. laberinto popular del arte sagrado y compendio de los principales jeroglíficos de la Gran Obra.."

Acabo de llegar a la casilla del puente así que me dejaré llevar por la corriente..


25 comentarios:

Más claro, agua dijo...

En Santo Domingo de la Calzada mis amigos y yo nos bebimos nuestra primera (y última) botella de ponche Caballero a la insensata edad de trece años.

El resultado de aquella actividad lúdico-festiva se corresponde exactamente con lo que dice el Juego de la Oca: las calles nos parecieron un auténtico laberinto y nos costó horrores encontrar la parada del autobús para volver a casa :-)

Marta Arrufat dijo...

Es que Eduadro, ponche.. el ponche hace que te pierdas hasta en un metro cuadrado... si es que... cómo se os ocurre.. y a esa edad! insensatos!!

Más claro, agua dijo...

Nos creíamos que éramos unos caballeros y que lo propio era beber eso...

¿Conoces la leyenda de Santo Domingo de la Calzada? "Donde cantó la gallina después de asada"...

Marta Arrufat dijo...

No, conozco la de Sarmiento...

Más claro, agua dijo...

--> Así lo cuenta la Wikipedia, que sabe de todo:

En el siglo XIV peregrina a Compostela Hugonell, un joven alemán de 18 años que va acompañado por sus padres. En el mesón donde se hospedan trabaja una muchacha joven que se enamora de él y le requiere de amores, a lo que el muchacho se niega. Despechada y con ansias de venganza guarda en el zurrón del joven una copa de plata y luego le acusa de robo.

El joven Hugonell y sus padres se disponen a partir para seguir el peregrinaje, cuando llega la justicia y comprueban la acusación registrando el zurrón del muchacho. Es encontrado culpable y condenado a la horca. Los padres no pueden hacer nada por él más que rezar a Santiago. Al acercarse al cuerpo ahorcado de su hijo para despedirse oyen cómo éste les habla desde la horca y les dice que está vivo por la gracia del Santo.

Felices y contentos van a comunicar la noticia al corregidor que justo en ese momento está cenando opíparamente unas aves. El corregidor naturalmente se burla de lo que oye y lanza la frase conocida: «Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais». Y en ese momento, las aves saltan del plato y se ponen a cantar y cacarear alegremente.

De ésta leyenda nació el dicho popular: «En Santo Domingo de la Calzada, cantó la gallina después de asada».

Marta Arrufat dijo...

Querido Eduardo, estoy encantada con lo que has contado. Muchas gracias por haber enriquecido este apartado. Un beso, genial.

Más claro, agua dijo...

La mejor parte de todo esto es que muy cerquita de Santo Domingo está Ezcaray, un pueblo que en invierno se llena de nieve y en verano de bilbaínos, y con un restaurante donde se come de escándalo: el Echaurren. Allí tuvieron mis padres la feliz idea de celebrar mi primera (y penúltima) comunión ;-)

Todavía me paso por allí de vez en cuando y pido alubias con chorizo de primero y chuletillas de cordero de segundo. Supongo que esto te da lo mismo, pero es por dar la información completa, jejeje :-)

Marta Arrufat dijo...

Penúltima comunión? cuando tienes intención de tomar la segunda? Te vas a vestir de marinerito?, nos vas a invitar al Echaurren? Por qué hablas de comida a estas horas? Y por qué?

Más claro, agua dijo...

Digo penúltima porque unas semanas más tarde me obligaron a ir otra vez a comulgar en la comunión de mis primos. Aquello me pareció un cachondeo y no he vuelto a repetir.

Lo del Echaurren, cuando quieras. Si yo voy de marinerito, tú tienes que ir de sirenita malamujer, ¿ok?

Marta Arrufat dijo...

Y si en lugar de sirenita voy de bucanera.. me pega más... esto.. no me veo yo con dos vierias puestas estilo sostén, qué horror!

Más claro, agua dijo...

¡Pues anda que yo con dos remos!...

Venga, vale, tú de bucanera y yo de poskito... ;-)

Raúl dijo...

Algo había oído o leído con respecto a esa dimensión entre esotéric ay enigmática de este juego. Me resulta gratificante y casi ecitante, darles crédito a cualquiera de las teorías que apuntas o subrayas en tu entrada, vecina.

JP dijo...

que buen post!
Yo he jugado muchas veces a este juego .
Pero desconocía todo eso que cuentas.
Y ya con lo del camino de Santiago me gustó más.
No soy católico , pero todo lo que tiene que ver con el camino de Santiago me encanta.
De hecho cuando estuve en Santiago de Compostela ( que fué la ciudad a la que llegué desde Argentina, pero me mandaron luego a Murcia ), esa Ciudad me encantó y el viaje en tren desde Madrid hasta A Coruña me encantó .
Lindo post.
Chauu

Landahlauts dijo...

No he sido de jugar demasiado a la Oca. Tenía una amiga que jugaban en casa todos los domingos por la tarde, en invierno y otoño, claro.
Y las pocas veces que he jugado ha sido en esas fechas: tarde de domingo, con lluvia, palomitas... coca cola... y juego de la oca.

Vive Dios que si alguna vez al pueblo del Sr. Eduardo, jamás pediré pollo asado!!!!!!

Buenas noches tengan vuesas mercedes.

Anónimo dijo...

Yo soy más del parchís, por aquello de matar una y contar veinte...
Prometo a partir de ahora tener más en cuenta el juego de la Oca y si hace falta, tirar poque me toca...

Marta Arrufat dijo...

Raul,
pues justamente tú el Juego de la Oca lo tienes muy cerquita.. aprovecha cuabndo puedas y acercate el Moll de Costa, ahí lo tienes.. un beso vecino
Y si, teorías muchas y lo que si es cierto es que todas aseguran su carácter esotérico..pero a mi me gusta la del Camino, creo que tiene su lógica.

Jp,
gracias por tu comentario, mira por internet y alucinarás, pues es un juego muy antiguo. Gracias de nuevo.


Landa,
los dias de lluvia inivitan a eso, a mi me parece que es un planazo.. qué quieres que te diga, si es que como está lloviendo por aquí, lo que apetece es eso.. palomitas, coca cola, mmmmm, me encanta!
Vive Dios que no, compañero, mal sea que resucite el pollo!


Joan,
si es que... seguro que no es para tanto, no tienes pinta de hacer trampa.. por eso de contar veinte digo. ;-)

diariodeunamujersola dijo...

hola,princesa mia,vaya....hace muuuchos añostuve que hacer un monografico sobre juegos ludicos y su nemotecnica de comprension...segun la teoria estos juegos nos interelacionan con la energia que nos rodea,la capacidad del jugador y el azar...el fin del jugador era sacar el maximo partido,aprender a utilizar la perspicacia en el transcurso del juego...el findel trabajo explicaba que lo importante del juego no era ganar si no "llegar" salvando todos los obstaculos,los periodos de euforia por adelantar mas que los demas y el sentimiento de fracaso al caer en una casilla del pozo,de la carcel,o el laberinto....en fin que existen tantas teorias sobre el mismo que podriamos escribir un libro...pero algo si esta claro....
y es que el lenguaje evoluciona y que quiza dentro de 2000 años nuestras palabras sean primitivas y escondan sentidos que traten de comprender....que chuli seria poder verlo no???...jejejeje imaginate que dicen:
blogs?? una forma primitiva de comunicacion,los seres de la epoca utilizaban estos portales internauticos para expresarse ya que tenian miedo de expresar sus pensamientos con su voz...
besitos amorcito

Marta Arrufat dijo...

Diario,
guau... me has dejado boquiabierta si es que creo que lo dices tiene mucha razón en tanto en cuanto lo que se pretende es concienciar de que lo importante es llegar, aun cuando suoerado obstáculos varios. Ves? s el camino de la vida, estoy de cacuerdo. Espero que dentro de 2000 años cuando se refieran a nosotras ( si encuentran algo, claro) y a nuestros blogs digan que éramos una primitivas muy inteligentes ( jua jua jua) te imaginas? " y por el año 2008 antes de que Ruiz Gallardon fuera Presidente del Gobierno ( jua jua jua , esto se diría ADRG, like AC), Feminus martae et jesseae... ya aportaban sintomas de un mundo esquizo- paranoide. Ellas descubrieron como fumar y beber sin ver granajas de miel. Uff cómo se me va la pinza!

Más claro, agua dijo...

Y yo, que seré el flamante Director de Comunicación del nuevo Gobierno Intergaláctico, me encargaré de guardaros en dossier de prensa del día y hacérselo llegar a vuestros cybertataranietos ;-)

Marta Arrufat dijo...

Chupiiiii!!! tenemos DIRCOM, ahora solo falta que nuestros cibernietos nos estén tan colgados como las abuelas..jejeje

diariodeunamujersola dijo...

sobre todo a mi tatatatatacibertanietos...diles porfi que no fumen hasta que sean conscientes de lo malo que es...y lo tontos que son por hacerlo....

Más claro, agua dijo...

Oiga, joven Diario, que soy Dircom, no cibertatarananny... :-)

Jesus Dominguez dijo...

Muy curioso.
Para mi La Oca es un rato de pequeño con mis hermanos y mi madre sentados en el salón mientras llueve en la calle.

Y darle la vuelta al tablero para jugar al parchís, claro.

Un saludo

Jesús Domínguez

Marta Arrufat dijo...

Jesús, esa asociación es tierna,porque al fin y al cabo te recuerda algo familiar. Para mi también es algo parecido.
Para cada uno, un objeto, una canción.. significa algo. Mi mejor amigo, que es uruguayo, me dice que para el por ejemplo, una milonga, es un domingo por la mañana viendo a sus padres bailar agarrados mientras están preparando pasta.. bonito, verdad?

Anónimo dijo...

...a ver...podrías dejar el puente libre, please...necesito tirarme un rato por él...
...joder, hay días que no deberían existir jamás...