jueves, 30 de octubre de 2008

ELSA, ME MOJO CON VOS


Elsa y Fred es una pelicula de producción hispano-argentina que descubrí gracias, como en muchas ocasiones, a Victoria. La vida tiene esos momentos mágicos, en los que no podemos evitar que se nos empapen los ojos al descubrir que hasta el último minuto merece la pena vivirlo. Elsa, interpretado por Xina Zorrilla, es una viejita que apura la vida y que bajo la apariencia de una loca desenfrenada pretende cumplir su sueño: ser Anita Ekberg en el la escena de La Fontana di Trevi perteneciente a la pelicula La Dolce Vita.
Por un instante deberíamos potenciar más a la Elsa que llevamos dentro, que los sueños no tienen porqué ser todos imposibles y que existen razones para pensar que si alguna vez no pudimos alcanzar nuestro objetivo no es porque hubieran obstáculos, sino destiempos. Solemos confundir estos dos conceptos, el " lo quiero y lo quiero ahora", no siempre es viable. Ir a destiempo, es, siemplemente, que en ese momento no toca y que si lo fuerzas, te vas a equivocar. Destiempo, la no coincidencia entre lo que deseas y eres y lo que vas a tener y llegarás a ser. El destiempo quizás para mcuhas perosnas pueda resultar un derivado del obstáculo. Y esas personas que guardan en si mismas la impotencia al no ver cumplidos sus cometidos, pretenden arreglar la máquina a su favor a base de golpes, pataleos y réplicas absurdas.
En el caso de " Elsa y Fred", él, descubre tras muchos miramientos, su capacidad para ser feliz. Tardía, pero ese descubrimiento nos dice que no importa que haya sido tarde, importa que por fin ha encontrado la manera, el camino de sentir la sonrisa sin forcejeo.
Lugar adecuado y momento adecuado. Llega, siempre. Y si es tarde.. no importa, la veteranía es un grado. Mientras tanto, Elsa, me mojo con vos.

16 comentarios:

Raúl dijo...

Conozco la película, y acepto el mensaje optimista que nos lanza.

diariodeunamujersola dijo...

marta cariño.....yo soy elsa,lo sabias??...mi vida a sido de ensueño...sueño..y..pesadilla...pero en mis interior habitan tantos "sueños" por realizar...que con lo cabuda que soy...no me deshago de ellos y los acumulo para cuando pueda....y la verdad no pienso renunciar a ninguno....solo debo esperar el momento....y ese llegará...gracias por este post me ha encantado
besitos

Más claro, agua dijo...

Coincidí muchos años con Manuel Alexandre (Fred) en el Café Gijón en Madrid. Es un ser adorable y uno de los mejores de nuestro país y gran parte del extranjero. Lamentablemente, la profesión no le ha hecho toda la justicia que merece. Quizás, el "destiempo" también se ha cebado con él...

Más claro, agua dijo...

"uno de los mejores"... actores, quería decir ;-)

Marta Arrufat dijo...

Raul, has haceho bien en aceptarlo.

Diario, somos Elsitas en potencia, verdad?

Eduardo,
que gran suerte la tuya, y si, el destiempo se ceba casi siempre de manera injusta. Por el café Gijon desde luego que tu.. tienes que contarme eh?

Marta Arrufat dijo...

Raul, quería decir has hecho.. yo es que también voy a destiempo con el teclado!

Anónimo dijo...

...ya, claro...me podría alguien indicar, en este juego de los sueños por cumplir...quién es el juez que decide?...es que tengo un par de cosas que decirle...
...yo es que prefiero ir con sumo cuidado...y es que lo que para unos puede ser una pataleta...que no sea para otros tomar aire...digo, yo...

Marta Arrufat dijo...

El juez? el tiempo,habla con el si puedes, yo aun no he podido.
Alex, a lo mejor lo que para unos son obstáculos para otros son destiempos, y para los que reaccionan con pataletas .al destiempo lo convierten en obbstáculo. Tomar aire= eso no es más que una bonita manera de dar a entender tu predisposición a desprenderte de algo o de alguien.
Kisses

Landahlauts dijo...

Nos hemos acostumbrado al café instantáneo y no nos damos cuenta de que... no es lo mismo. Ese "lo quiero" y "lo quiero ahora" desvirtúa gran parte de nuestros deseos. Bien porque lo que recibimos son sucedáneos o bien porque, al acostumbrarnos al "ahora" dejamos de valorar los deseos. Está bien desear algo... y hacerlo durante tiempo, añade ilusión a nuestras vidas. Como la añadió a la vida de Elsa.

Saludos, Marta.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con landahlauts, lo bueno se hace esperar. Las circunstancias pueden ser muy caprichosas pero si deseamos algo de verdad, tarde o temprano tendremos la oportunidad de cumplirlo...
por ejemplo: yo cualquier día de estos debuto en primera división... llegará mi momento... ;-)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con landahlauts, lo bueno se hace esperar. Las circunstancias pueden ser muy caprichosas pero si deseamos algo de verdad, tarde o temprano tendremos la oportunidad de cumplirlo...
por ejemplo: yo cualquier día de estos debuto en primera división... llegará mi momento... ;-)

Belén dijo...

Es una peli fascinante guapa... y siempre he pensado que todo el mundo tiene derecho a vivir un gran amor en su vida, aunque sea tardío :)

besicos

Marta Arrufat dijo...

Landa, qué buen ejemplo lo del café instantáneo, todo ya, rápido. Me ha gustado cómo lo has explicado. No perdamos la ilusión, claro que a veces es dificil no perrderla, pero es ahi cuando hay que depertar a nuestra Elsa particular. Saludos, Landa.

Joan,
Tu en primera división ya estás!! jajajaja, vas debutar dentro de poco tiempo en algo mucho más importante y ahí si que vas a tener
que mantenerte en primera división. Palabra de Mister.

Belén, guapa,
sabía que esta peli ya la tenías calada. Un gran amor... o dos! besicos.

Anónimo dijo...

Preciosa, recomendable (recomendada por V) y soprendente. Quiero ser un viejete como Fred y morir con una sonrisa..diciendo que "mereció la pena vivir esta vida".
Chicos/as a vivir que son dos días.
Un beso para Marta la ficha de la Oca que siempre gana...jejeje

Food and Drugs dijo...

Totalmente de acuerdo con la señora esta. Admiro a la gente capaz de encontrar formas innovadoras de pasárselo bien.
Veré si puedo echarle un ojo a la película.
Saludos

LauraAve dijo...

Ser Elsa, no mantiene en pie, buscando, conquistando de apoco a poquito los sueños, por lo menos ser Elsa, a mi me mantiene en pie.
Buen Blog.