martes, 8 de julio de 2008

BAMBOLEANDO LA POPA Y PARIENDO PANTERAS


Me encantó esta expresión - Ala bonita, a bambolear la popa- que es como decir - menea el culo-, de la misma manera que para mandar a la mierda a alguien podemos utilizar la expresión - vete a parir panteras- . Según el Diccionario de la Lengua Española, esa Lengua objeto de manifiestos, ¿ o era el castellano?, no, perdón que esa es la lengua de Castilla, a lo que íbamos, el eufemismo es "una manifestación suave o decorosa cuya recta o franca expresión sería dura o malsonante". Es decir, es una manera aceptable de llamar puta a la madre que parió a fulanito sin ser muy estridente, algo así como "hijo de tabajadora del sexo" . Hay quienes se refieren a la crisis como " desaceleración económica" , aunque los ciudadanos están hasta donde la espalda pierde su buen nombre, es decir, en mi idioma, hasta el culo, de tanta palabrería fina.
Las parejas ya no se separan sino que cesan temporalmente su convivencia marital, las personas ya no son gordas sino entradas en carnes, no se aborta, se interrumpe el embarazo, no se practica la eutanasia, se muere dignamente, no se folla, se practica el sexo, si pones los cuernos es que tienes relaciones impropias, si mientes estás faltando a la verdad y si delinques te mandan a un centro penitenciario y no a la carcel de toda la vida.
En fin, que la diplomacia está de moda aunque es en estos momentos cuando una se acuerda del maestro Fernán Gómez y su mítica y poco eufemistica frase- ! a la mierda!-.

Imagen de escribiendo.net

12 comentarios:

Mr.Crab dijo...

Marta, ya sabes lo "politicamente correcto" y esas tonterias. En el mundo se está perdiendo bastante de la libertad que se tardó siglos en construir, el único refugio es el individuo y su capacidad para ser libre. Parece que si no vas a votar el dia de la elecciones no eres un buen ciudadano pero luego los políticos no hacen otra cosa que robar y, parece ser, que eso no debe ser malo. Lo siento mucho pero este país me supera.Dimito.

Más claro, agua dijo...

"Bamboleando la popa"... ¡Me encanta la expresión!

Pero como más disfruto es mandando a todos estos 'salvadores' del idioma 'a tomar por retambufa' :-)

diariodeunamujersola dijo...

es incrible....pero si a toda esa palabreria diplomatica....le sumas los anglicismos....jejejej ya te mueres lo raro es que lleguemos a entendernos.....muy buen articulo besitos.....((mira tu me has dado una idea))....jejejejeje kisses...querida y nunca bien ponderada amiga....jejejeje

Landahlauts dijo...

jajajaja

Es muy desagradable toda esa hipocresía lingüística. ¿Y qué me dices de las profesiones? Hoy en día un barrendero, un portero... o cualquier profesión parecida recibe unos nombres rebuscadísimos para darle más caché.

Me ha gustado a mi también lo de "bambolear la popa"... le encuentro un puntillo muy sensual con la "referencia náutica".

Saludos.

Marta Arrufat dijo...

Mr Crab,
gira la tortilla, que esto también tiene su toque de humor. No lo veas todo negativo, quizás y refiriéndome al artículo, los eufemismos nos sirven para ser más libres, es decir, para expresarnos libremente sin hacer excesivo daño. Respecto a tu escepticismo politíco, lo puedo entender, pues no eres el único, pero de verdad te digo que no son todos los que están ni están todos los que son. Hay grandes gestores cuya vocación es servir a la ciudadanía y de verdad que existen, ahora, eso sí, que por culpa de unos lo paguen todos tampoco es justo, pero es cierto que no se puede jugar con las esperanzas de los votantes, no se debe jugar prometiendo lo que luego no se cumple y no se puede engañar. Desgraciadamente el lenguaje de los políticos está lleno de eufemismos y maquillar la verdad luego tiene sus consecuencias. Y no dimitas, la resignación no es actitud para un cambio. Saludos Mister

Marta Arrufat dijo...

Eduardo,
A tomar por retambufa... me lo apunto!

Landa,
si cierto, son técnicos de higiene, y lo del lenguaje náutico... pues lo de la proa también da mucho juego!

Mujer sola, me mandaron un e- mail de una señora que escribió una carta dándonos a entender la barbaridad de anglicismos que usamos sin ya darnos cuenta, igual la cuelgo. Lo de nunca bien ponderada amiga... es un eufemismo?.. ;)

diariodeunamujersola dijo...

tonta,sabes que te adoro............y si,acabo de publicar la carta no pude evitarlo al leer tu post.....jejeje.....besitos

Marta Arrufat dijo...

Pues la leeremos... gracias

didac dijo...

el orden del factor no altera el producto ......ho si¿
bueno yo por si acaso no me fiaria mucho jeje

cheguevara dijo...

y si.....
se fue todo al joraca*
un abrazo
CHE

Luna Carmesi dijo...

'la diplomacia esta de moda'...
Que suave!!!

jajajaja

Igual es otra cosa!!
;-)

Un beso.

Marta Arrufat dijo...

Didac,
depende.... Saludos.

Hola che,
al joraca? nos ponemos entonces frente al espejo? ;)

Luna,
si he sido suave... se tiende a confundir diplomacia con hipocresía, eso es verdad. Pero también es cierto que hay muchas maneras de ofender sin necesidad de caer en el insulto puro y duro. Duele más cuanto más moderado. Yo al menos lo veo así.
;). Un beso