martes, 17 de junio de 2008

MI AMIGA LA SUDACA


Mi amiga la sudaca llegó a España hace ya mucho tiempo. Hace tiempo que vive en Barcelona. Mi amiga habla el catalán. Rehizo su vida y se casó. Tuvo dos hijos. Mi amiga la sudaca no sabía que al fin y al cabo iba a tener que tirar sola del carro. Ha caminado por senderos de hielo sabiendo de la existencia de miles de estalactitas que le podían caer y herirla en su fuerza. Mi amiga es medio india y medio española. Ha tenido que aguantar la prepotencia del ignorante. Ha tenido que oir cómo prácticamente su familia política le sugería que agradeciera el plato de comida, su cultura adquirida por esfuerzo e inquietudes. Que agradeciera que no pululara por las ramas de un arbol. Ella daba las gracias con la sonrisa entornada, enseñando el diente que más tarde la ayudaría a hincar y morder la mala suerte. Ha tenido que sentir la zarpa de la soberbia, dolorosa, que siempre deja cicatriz. Ha tenido que afirmar discretamente con los ojos empapados en lágrimas de impotencia porque estaba sola, porque se sentía sola. Mi amiga la sudaca ha sacado a sus dos hijos adelante. A más de un padre o madre le gustaría que sus hijos tuvieran la mitad de educación y curiosidad por aprender que ellos. Ella es de las que causan envidia por su sonrisa, de esas que abruman en cuanto entra por la puerta, a ella, ya nadie le puede. Mi amiga la sudaca ya no agacha la cabeza.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

jopetas.............que bonito!!!!,me has hecho estemecer....aunque solo quiero hacerte una pequeña correcion.....y esa es que justamente se me acusaba de soberbia por no agradecer las multiples oportunidades que me daban tanto ellos como la gran europa....pero cariño,a la ignorancia hay que darle paso con alfombra...ya que en si misma encontrara el vacio.......gracias por tan bonitas palabras pero bueno solo soy el resultado de muchas operaciones,como muchas valientes que hay por el mundo.......sabias que,Gandhi perdió a su padre en plena adolescencia.con 9 años Abraham Lincoln perdió a su madre y Roosevelt perdió a su padre a los 19 años de edad,seis años más tarde a su querida madre.Jefferson perdió a su padre a los 14 años. El Padre del Marqués de Lafayette fue asesinado cuando Lafayette tenía dos años. George Washington perdió a su padre a los 11 años....Muchos de estos líderes recobraron en medio de las crisis una energía que sobrepasó a la persona promedio de la vida y creo que esa energía la aprendieron,la vieron y les fue traspasada por sus madres quienes no se amilanaron frente a las situaciones adversas de la vida.porque liderazgo es dolor y quebranto, Liderazgo es soledad y traición, Liderazgo es levantarnos del polvo de la tierra y mirar el futuro con esperanza....y cariño...TU PODRAS,TU ERES UNA SUPER LIDER....GRACIAS.....AMIGA.....BESITOS

Marta Arrufat dijo...

Está escrito con mucho cariño. Gracias, pero para mí sigue siendo admirable cómo has salido adelante. Supongo que como tu dices habrán muchas casos así, pero el que conozco es el tuyo y hablo también desde la rabia pues siempre hemos dicho que la ignoracia es atrevimiento, o eso de ver el trozo de paja en ojo ajeno. Grcias anónima.

Landahlauts dijo...

Tu amiga la sudaca es una Mujer llena de Dignidad.
Y eso es mucho.

Más claro, agua dijo...

Me encanta el término "sudaca". Lo utilizo con el mayor cariño del mundo para nombrar a mis amigos de allá. Odio al personal que hace de ello un insulto.

Tu amiga es una sudaca con todas las mayúsculas posibles.

Marta Arrufat dijo...

Hola, bienvenido!
Yo también lo utilizo con cariño. Lo que desde luego odio es llamar a un negro " persona de color" o " negrito". Un negro es negro y un blanco, pues blanco. Lo cierto es que no exagero, es como tú dices una sudaca con mayúsculas. Muchas gracias. Seguro que ella no es tan consciente de esto, a veces las cosas se ven mejor desde fuera.

Achiperre dijo...

Es una de esas personas, que solo con leer su historia.. ya m cae bien ..
Sí, eso es... sudaca con coraje y como dicen más arriba.. dignidad...!

ole ella!

y ole tu!

Belén dijo...

Pues le das besicos a tu amiga la sudaca de mi parte si?

Mil besos para ti además :)

Marta Arrufat dijo...

Muchas gracias Achiperre, si la conocieras personalmente te caería mejor aún. En la vida, aparecen determinadas personas que son como tu angel de la guarda, y ésta es una de ellas.

Belen in red, fantástico blog, ayer me emocioné mucho leyéndote. Un beso para tí también, luego me pasaré por tu casa virtual.

Luna Carmesi dijo...

¿Cómo aguantar a la jactancia mas vulgar y carroñera?

Debemos de aprender de los que saber conjugar el ser personas.

Un beso.

Marta Arrufat dijo...

Hola Luna, creo que la humildad es una herramienta maravillosa para triunfar en muchos aspectos de la vida, principalmente en el terreno personal. Una va aprendiendo. Otro beso.

Anónimo dijo...

Tu amiga la Sudaca se nota que pisa por marmól y baldosas y que en el fondo es mas fuerte,mas humana y mejor persona que por donde pisaba,el marmol de los ricos o de los que se creen ricos y con el poder de pisar,humillar y rebajar a los que hay a su lado por un trozo de pan tienen suficiante castigo dentro de su propia casa.
Animos Sudaca y vive tu vida ejejejej

Marta Arrufat dijo...

Hola super amigo,
a ver, tienes razón, pero todos los marmolistas no son iguales, eh?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sobre todo los picapiedras jejejeje no son los ajos para ti,y lo pillaste muy rapidooooo.
Petons

Marta Arrufat dijo...

A ver... estoy algo emparrada pero pillar pillo... pillín.... je je
Petons