lunes, 9 de junio de 2008

LOS HOAX O MENSAJES EN CADENA

Llevo ya varios dias recibiendo e- mails advirtiéndome de virus de todo tipo, con el consiguiente consejo de reenviarlo a toda mi bandeja de contactos para favorecer el bien común y salvaguardarnos de las hackers que habitan por la red. Hace poco, recibí uno que me aconsejaba ponerme clara de huevo en el caso de que me quemara la mano ya que sus componentes se asemejaban al de la placenta y por lo tanto reestucturaban la piel de forma natural. Falso. El último es acerca de una conocida marca de bebidas isotónicas y de otra cuyo contenido en L Casei Inmunitas es bien alto y suelen explotarlo en sus mensaje publicitarios.Falso. Este tipo de mensajes son bulos o rumores, leyendas cuyo primordial objetivo es escandalizar o alarmar al personal a fin de que lo reenvies con intención de hacer el bien a todos tus contactos. Lo que no sabemos es que la meta de estos mensajes engañosos puede ser entre otras, averiguar a cuanta gente se puede llegar para posteriormente engañarla, difundir información falsa para perjudicar a una persona o entidad, recolectar direcciones de correo con las que luego " espamear", es decir, enviar publicidad no deseada y conseguir mediante el engaño el efecto de un virus, apremiando al usuario a eliminar archivos del sistema de su PC. Aclarado esto, hace poco también recibí uno en el que un niño pequeño había desaparecido, el contenido suplicaba que lo reenviaramos a todos nuestros conocidos a fin de contribuir a la causa. El mensaje adjuntaba una foto del pequeño en cuestión. El caso es que el niño me sonaba. El pequeño ya no debe ser tan pequeño pues era el mismo que me reenviaron hace unos años porque tenía cancer, el mismo que me reenviaron porque necesitaba un transplante de medula. Degradante y vergonzoso. No se puede jugar con los sentimientos de las personas de esta forma tan sucia. El siguiente mensaje es un ejemplo de hoax. Por otra parte hay varias páginas que informan acerca de este imparable mal que acecha nuestro correo electrónico:
www.urbanlegends.com
www. alertaantivirus.com
www.pandasoftware.com

EJEMPLO DE HOAX

Me llamo Antonio de Roble Pérez, tengo un hijo de 12 años que sufre un grave tumor maligno en la aurícula izquierda del corazón llamado mixoma. Intento pagarle el tratamiento en el Hospital para niños de Boston, pero ni los ahorros de toda mi vida son suficientes para ello.

Les agradecería de todo corazón su ayuda, sólo necesito que manden esto a tantas personas como les sea posible, un minuto de su vida puede salvar la vida de mi hijo.

Por cada e-mail enviado mi hijo recibirá un centavo de dólar, enviado a mi cuenta a través de la companyia compatible.

Atentamente y muy agradecido

Antonio de Roble Pérez


Children's Hospital Boston
300 Longwood Avenue
Boston, MA 02115
617-355-6286

--- Final del mensaje ---

2 comentarios:

vida dijo...

la verdad es que este tipo de mensajes que inundan nuestras bandejas,pueden llegar a resultar exasperantes......tienes razon utilizan imagenes o textos conmovedores para de esa manera apelar a nuestras conciencias.....pero bueno lastimosamente piratas han existido por los tiempos....siempre....y de todo tipo solo hay que proteger tu puerto para que asi no puedan entrar......lo del niño con cancer es muy fuerte....pero a mi tambien me llego hace tiempo....no reenvie..((que no suelo hacerlo a no ser que sea algo gracioso...o particular))no se como se puede pelear contra eso pero la mejor forma es no dejarlos entrar...solo abrir lo que conozcas...yo aprendi despues de quedarme sin todos mis archivos...jejejeje

Marta Arrufat dijo...

Hola vida mia,
solo hay que borrarlos de la baandeja de entrada y ya está, pero es que lo del niño con cancer es muy fuerte, es detestable...