martes, 17 de junio de 2008

CEMENTERIOS DE CARRETERA

Para algun@s es macabro, para otr@s es la manera de recordar a un ser querido que se dejó la vida en ese determinado lugar. Opiniones hay para todos los gustos. Ayer concretamente ví tres postes adornados con flores, cuidadas, con la foto del fallecido, a mí me parece macabro. Convertir en un altar particular el lugar de los hechos, es a mi modo de ver una manera de regocijarse en la pena y tristeza de la pérdida de un ser querido. Distraen cuando conduces y da “ mal rollo”.
En realidad no importa la sensación que tengamos los demás. Giremos la moneda y pasemos a la otra cara. La madre que sufre la pérdida de un hijo. Quizás a ella le reconforta llevar flores donde él o ella murió. No voy a ser yo quien le diga que las quite. Distraen, si, pero advierten. Te recuerdan. Espero no encontrar muchas más farolas engalanadas cuidadosamente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yo personalmente sería el último sitio que visitaría en el caso de que perdiera un ser querido. odiaría ese sitio toda mi vida y evitaría pasar por allí...pero debe de ser alguna terapia, porque cada día vemos más y más mini altares con fotos, poesías, recordatorios...en fin, yo no quiero ni que me entierren en un cementerio, no quiero que nadie me recuerde una vez muerta, y mucho menos con una foto digitalizada sobre porcelana que pareces Mari Brillos (por aquello que no se coma el color el sol....)
quien me quiera de verdad tendrá alguna foto mía, y que álgún día sus hijos o nietos las tirarán a la basura porque no sabrán quien carajo es esa chica-señora-vieja que su familiar guardaba contanto cariño....
así es la vida baby, hoy están, mañana ya no eres nadie....

Marta Arrufat dijo...

Cuanto tiempo Pene Lope!, estoy de acuerdo contigo, es como remover más aún la herida, el dolor. Pero mirando por ahi, salió una madre que no paraba de poner flores en un puente donde su hijo se había dejado la vida, añadía que para ella ésa era la tumba de su hijo, que su hijo se había dejado la vida en el puente y no en el cementerio. Cada uno tiene una vision distinta de estos acontecimientos tan desagradables. A mí me gusta el planteamiento mexicano, por ejemplo, celebran el dia de los muertos celebrando un banquete por todo lo alto en el propio cementerio. Es una cultura distinta, Octavio Paz dice que los mexicanos, celebrando de esta manera" le plantan cara a la muerte". Respecto a tu punto de vista tan negativo en el que señalas que el día de mañana ya no eres nadie, no lo plantees así, es cierto que la eternidad de las personas se asienta en la memoria d los seres que te quieren y te han querido. Quizás la foto sea lo de menos.

Carrie dijo...

Donde yo vivo, existen pequeñas iglesias chiquititas a modo buzón de correos americano, son increibles y muy bonitas.

Conozco lo que Marta comenta acerca de Mexico, cuando estuve alli lo vi y es espectacular. Es curioso ver a todo el mundo pasarlo tan bien si tenemos en cuenta que el tema es delicado pero me parece genial que se afronte de esa manera y no tan tristemente como lo hacemos en España, es muy duro ver a todo el mundo en los cementerios pasandolo tan mal. A lo mejor deberiamos de copias a los mexican y recordar a los nuestros de una manera mas agradable aunque no me imagino yo, con todo el respeto lo digo, a todo el mundo de merendola y cantando en el Cementerio de la Almudena...creo que no.

Marta Arrufat dijo...

Hola Carrie,
va con culturas. Lástima que no podamos decir donde vives para explicarlo mejor, diremos que en alguna parte del mediterráneo...Los mexicanos tiene esa cultura y nosotros entendemos el significado de forma diferente. Pero es cierto.. es una manera de burlar a la muerte, de decirle " me has quitado lo que más quería pero voy a celebrarlo porque sé que está mejor alla donde esté y voy a celebrar los tiempos vividos con ese ser querido. Y ala, a jartar y beber. Que viva Zapataaaaa!

vida dijo...

si te explico mi manera de ver la muerte podrias pensar que soy una sociopata.............jejeejeje,incluso porque intento que mis hijos la perciban de la misma manera, simplemente una vertice mas de la vida de toda persona, es lo unico seguro que tenemos desde el dia que nacemos((ni siquiera el habla o el caminar tienen tanta certeza de acontecer como la muerte))........los cementerios improvisados a mi no me molestan sinceramente creo que cada uno debe vivir su dolor o su dicha como puede .......besitos

Marta Arrufat dijo...

Para nada pienso que seas una sociópata.. es más estoy de acuerdo contigo en tanto en cuanto es lo único seguro que sabemos que hay después de nacer. Si debe ser para mucha gente una terapia el llevar flores en el lugar de los hechos tal y como dice Pene Lope. A mí me da rabia morir porque yo soy de las que estaría tocando los bemoles eternamente, aunque quien sabe... igual puedo hacerlo desde la otra vida!! ja ja ja. Voy a plantearme esto " mexicanamente hablando".

Landahlauts dijo...

No me gusta.
Recuerdo que en Canarias es muy frecuente, demasiado. Distraen y, personalmente, no encuentro nada en ir al lugar donde murió (quizás sufriendo) un ser querido. Y más teniendo sus restos en un cementerio o algo así.

Pero, cada cual...

(me gustó tu comentario en el post de Endesa)

Saludos.

Marta Arrufat dijo...

Muchas gracias Landa. He intentado ser escueta pero conozco el mundo de la publicidad bastante bien y he intentado resumir. La psicología juega un papel muy importante en el mundo publicitario.

Fernando Nos dijo...

Mal rollo, las florecitas. Sin ánimo de juzgar a nadie (vaya usted a saber que haríamos en su mismo caso), pero me parece una cierta forma de ostentación del dolor. Algo así como las plañideras, como aquellos lutos eternos de la España Negra.

Marta Arrufat dijo...

Si, Fernando, a mí me da mal rollo, creo que la conclusión de todos es, como tú dices, ostentación de dolor.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es... Por que nunca se llevan flores al lugar de nacimiento para recordar el lugar done hemos nacido?? al menos sería un recuerdo agradable... perdemos demasiado tiempo recordando a ls que se han ido y muchas veces olvidamos a los que están nuestro lado...
A mi también me da mal rollo los cementerios de ciudad, cada cual puede recordar a los suyos como quiera, pero de verdad creéis que en una farola, cuneta o quita-miedos es lo mejor???
Un beso,


Rupert

Marta Arrufat dijo...

Desde luego que no, Rupert, creo que hay mejores maneras de recordar a los que se han ido, ahora bien, cada cual lo hará como crea conveniente, quizás a los familiares hacer eso les reconforta. LLevar flores a un quita miedos, vuelvo a repetir, es tétrico, desde mi puento de vista, claro..

Anónimo dijo...

Bueno como por lo visto soy el bruto que siempre esta en contra de todos esta es mi opinion,tenian que estar proividos todos estos simbolos en las carreteras,distraen muchisimo mas que un anuncio,que un tom tom go,que un encendido de cigarrillo,quew un movil etc etc si para unas cosas se toman medidas que sea para todas las que hacen distraerse,que en su intimidad recuerden a sus seres queridos,son sus seres no los mios,los mios viajan con migo o me esperan que regrese sin distraerme,sin alcohol,sin velocidad,pero que regrese.
Solo eso.......por algo soy el mas bruto jjeejjeejej

Marta Arrufat dijo...

Super amigo, hay mucha gente que piensa igual, y no por eso eres un bruto. Hombre, algo brutito si eres, pero te lo pasamos, venga.. yo creo que tienes razón pero debe ser terapuia para ellos... a mi desde luego me distraen, cierto.